Testimonio de la marcha pacífica del #20NovMx

english     deutsch

Queridos todos:

La marcha transcurrió en paz en los distintos contingentes que fueron llegando al Zócalo. Cualquier asomo mínimo de violencia como pegar en las puertas de las tiendas, era abucheado y calmado al grito de ¡NO VIOLENCIA! Llegamos al Zócalo después de la quema del Judas en un número sin precedentes. Habían encapuchados en Madero que no dejaban pasar por esta calle, sólo por 5 de Mayo. La gente se retiraba tranquila. Gran parte de los que llegaban al Zócalo se quedaban un rato y luego se iban, al no existir un aparente programa o discurso pues el templete que hubo en anteriores marchas no estaba puesto ni tampoco habían bocinas. No vimos granaderos ni presuntos militares vestidos de civiles. Al llegar al asta bandera, nos quedamos un margen de tiempo hasta que decidimos ir al metro Pino Suárez por 20 de Noviembre. Por esa misma avenida fueron llegando los distintos contingentes de provincia: Guerrero, Morelia, Oaxaca. Un grupo flanqueado por jinetes a caballo y machetes fue detenido por estudiantes del CCC que quisieron firmarlos. Comenzaron a escucharse detonaciones hasta que la gente empezó a correr y a gritar. Corrimos por entre los camiones mientras los de atrás gritaban ¡No paren! Los contingentes de los distintos estados de la república reunidos ahí con sus camiones ni se inmutaron. Recorrieron cientos de kilómetros para estar en la plancha del Zócalo demandando sus causas.

Al parecer, los distintos cuerpos de granaderos salieron precisamente de las calles flanqueadas por los encapuchados. Los “anarquistas” que aparecen en CNN y otras emisoras masivas son grupos de choque que esperaron el momento de gradual desalojo de la plancha del Zócalo. Nos han llegado testimonios de amigos nuestros que fueron advertidos por policías y granaderos que aparecieron súbitamente y que recomendaron a algunos, se fueran.

Esto último fue un montaje más que el Estado armó para desacreditar un movimiento civil organizado bajo la consigna de una marcha pacífica ante todo. Los familiares de Ayotzinapa también marcharon: en sus caras se apreciaba el cansancio y la tristeza pero, ante todo, la dignidad. Había menos niños esta vez. Sin embargo, algunos llevaban entre sus manos pancartas mientras eran llevados por sus madres en carriolas. Gentes de todos los estratos socioeconómicos, de todos los estados de la república estuvieron hoy marchando.

No nos dejemos amedrentar. Nos quieren infestar de miedo y de provocaciones. Tenemos que ser capaces de articular un movimiento que trascienda las marchas. No nos rindamos. Queremos un país donde podamos vivir tranquilos y plenos en nuestros derechos.

M.P.

[VIDEO] Trabajo realizado por estudiantes y egresados del CUEC UNAM sobre la marcha del 20 de noviembre de 2014 protestando por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

Testimonios | Testimonials

Carta contra la represión en México

Foro Global | Global Forum

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s