Carta Contra la Represión en México

Foro Global | Global Forum

english       français      deutsch     português     italiano

“Carta en contra de la represión y la criminalización de la protesta civil en México”

22 de Noviembre de 2014

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Lic. Jesús Murillo Karam
Procurador General de la República

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A la comunidad internacional

A la opinión pública,

Queremos expresar nuestra profunda alarma e indignación ante la lógica represiva que el gobierno de México exhibe sistemáticamente en su respuesta a la protesta social que ha generado el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto del día 19 de noviembre en favor del uso de la fuerza estatal, y sobre todo los excesos de la policía antimotines y cuerpos de seguridad al final de la masiva manifestación civil del 20 de noviembre pasado, constituyen un signo ominoso que amenaza el desarrollo pacífico de la protesta ciudadana. La legítima indignación y la movilización civil que han generado la violencia e impunidad en México son consecuencia directa de la ineficacia del aparato de justicia y el descrédito de las fuerzas de seguridad. Es evidente que ese mismo aparato hundido en el descrédito no puede ofrecer una salida al conflicto político que vive la nación. Por lo anterior, la Red Global #AyotzinapaSomosTodos y los abajo firmantes hacemos las siguientes consideraciones y demandas:

1. Alertamos a los gobiernos, opinión pública y organismos internacionales sobre el riesgo que involucra la criminalización y represión de la protesta civil en México. Además de violar los derechos de expresión política de los ciudadanos, el uso de la fuerza estatal no es la vía de solución a la inquietud política que vive el país, y únicamente ahondará en la violación de los Derechos Humanos y en la confrontación entre ciudadanos y gobierno.
2. Las alusiones a que el movimiento social y la prensa son parte de un proyecto de desestabilización son enormemente preocupantes y dignas de rechazo.
3. Apoyamos la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en torno a los casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en México. La Comunidad internacional debe exigir al gobierno mexicano respeto a los acuerdos que ha firmado en materia de derechos humanos.
4. Exigimos la liberación inmediata de los manifestantes detenidos arbitrariamente el 20 de noviembre de 2014 durante la manifestación pacífica al Zócalo de la ciudad de México. Demandamos urgentemente el retiro de los cargos que el aparato judicial ha impuesto sobre estos ciudadanos y que detengan su traslado a prisiones lejanas donde carecen de cobertura legal. Denunciamos las violaciones al justo proceso judicial, incluyendo el impedir el acceso a los abogados escogidos por los detenidos y la aportación de pruebas de inocencia. La liberación de presos políticos es prioritaria para restaurar la credibilidad de las instituciones mexicanas.

Esperamos respuesta inmediata de las autoridades y de los destinatarios de esta carta.

Muy atentamente,

Los abajo firmantes.

FIRMA ABAJO


Firmas registradas hasta el momento:

@CuartoscuroMex

26 thoughts on “Carta Contra la Represión en México

  1. #YaEstoyCansada
    de tanta injusticia
    de tanta desigualdad
    de tanta farsa
    de tanta burla
    de tanto saqueo del país
    de tonto político ciorrupto
    de talto despilfarro
    de que cada día haya más pobres, a quienes sólo les quede la opción de orar para mejorar su situación.
    ESTOY HASTA LA MADRE!

    Like

  2. ¡¡¡¡NO QUEREMOS UN PAÍS ASÍ!!!!!! LA NACIÓN ESTÁ ENOJADA (CON RAZÓN) “FOSAS POR TODO EL PAÍS”, Y SE DEBEN BUSCAR VÍAS PARA CONVIVIR MEJOR Y NO HACERNOS MÁS SALVAJES (EN LAS CALLES, EN MUCHOS ESPACIOS…). AYER VI LA CIUDAD LLENA DE POLICÍAS… ¡¡¡QUÉ PENA!!!!

    Like

  3. Qué los dejen libres. No tienen pruebas. Dejen de reprimir al pueblo. Dejen de violar los derechos humanos!!!!!!

    Like

  4. No mas impunidad, No mas Asecinatos á gente inocente, No mas Feminicidios
    Libertad de expresión, No mas Corrupción No mas calumnias No á la Represión Social. #Articulo39Renuncia EPN .

    Like

  5. Yo apoyo la causa de Ayozinapa , ya que es un crimen de estado, que el gobiernos federal no a querido tomar cartas en el asunto y con esto encubre a los delincuentes y ejecutores de estas y mas matanzas en los tiempos modernos de México , dado que no Captura a los verdaderos culpables, por no convenir a sus intereses particulares. Es muy vergonzoso esta actitud de nuestro gobierno.

    Like

  6. NO SON MAS NI MAS PODEROSOS. SON LOS MAS COBARDES Y creen que tienen el poder pero el poder es del pueblo. VAMOS MEXICO SI SE PUEDE renuncia EPN nada tienes que hacer ya, vete a cuidar tu granja de gabiotas.

    Like

  7. Creo en legítima manifestación pacífica en la cual formaron parte ciudadanos no solo estudiantes.
    Pero que hay de aquellos llamados anarquistas que son los que aprovechándose de las protestas repito legítimas, desvirtúan y desvían la atención y se habla más de sus actos vandálicos que del tema principal que convoca a la manifestación? están de acuerdo con que unos afecten a terceros quemando sus autos o apedreando a cuanto auto tengan cerca, rompan vidrios de negocios, o quemen las puertas del Palacio Nacional y estaciones del Metrobús en donde viajan tu o mi familiar?Porque pienso que pasar de alto estas conductas si sería impunidad. Las cámaras de T.V. captaron ese mismo día a otra estudiante que los jalaba para que dejaran de agredir.

    Like

  8. no aguantamos mas, imposible mantener a este gobierno tan caro y no nos brinda nada de educación seguridad, salud, lejos de fomentar el consumo básico vende todo México tiene aun bastantes recursos naturales como para para padecer hambre y pobreza.

    no aguantamos mas llevamos décadas así.

    Like

  9. Ayotzinapa y Tlatalaya son solo la punta del iceberg, las instituciones del Estado Mexicano están en bancarrota y en lugar de promover y hacer el bien, infligen dolor y pena en el pueblo mexicano y por eso no merecen el respeto con el que se dirigen a Enrique Peña Nieto en esta carta.
    La democracia mexicana realmente es una plutocracia que defiende los intereses de las minorías que detentan todo el poder económico. Democracia real es la oportunidad de las masas de participar en las políticas públicas y en México como se pude apreciar hay descontento porque a las mayorías no se les toma en cuenta para hacer gastos suntuarios como el avión presidencial y los viajes al exterior de Henry Boulder Grandson también conocido como Kike Peña Nieto a promover intereses ajenos al pueblo de México que clama por justicia pronta y expedita por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la ejecución sumaria en Tlatlaya y toda las otras barbaries llevadas a cabo por el Narco-Estado mexicano, con el decidido apoyo del Consenso de Washington.
    Una democracia decente debe de basarse en el consentimiento de los gobernados y evidentemente eso no sucede en nuestro país, tristemente en México el Imperio Yanqui, ha sido muy hábil para regular, manipular y en general someter no solo a los gobernantes en turno, sino al pueblo mexicano todo. Acaso no es el Neo-Colonialismo Corporativo, léase BOEING, el que recibe los beneficios de la compra en abonos del avión presidencial, de este despilfarro de dinero.
    Bolivia, está en camino a la independencia de los yanquis y a la vez el pueblo boliviano ha logrado que su economía sea la que más crece en toda Latinoamérica. A pesar de todo ese éxito que están teniendo los bolivianos, su presidente Evo Morales ha viajado en vuelos comerciales siendo presidente, que por cierto ese éxito de los bolivianos irrita no sola a Wall Street, sino incluso algunos mexicanos de Chihuahua, como Federico Terrazas, Enrique Terrazas y a los otros socios de Cementos de Chihuahua quienes vieron diezmados y luego echados de Bolivia, nada más porque querían lucrar a expensas del suelo boliviano, y en el caso del negocio del cemento esto es literal porque es del suelo la fuente de materia prima para elaborarlo. Evo Morales les expropio sus operaciones cementeras en Bolivia, porque Evo fue elegido presidente de entre los suyos. El resto del Cono Sur también se apresura a liberarse del yugo del coloso yanqui y del pernicioso capitalismo de mercado que postra a la gente a una vida de carencias, miseria y desesperanza.
    Por este incipiente movimiento anti-gpbiernista creo que la mayoría de los mexicanos bien nacidos estamos de acuerdo en somos primero sometidos por una pacotilla de políticos gansteriles, quienes a su vez tienen que someterse a los designios del emperador Barack Obama I . El estado de indefensión a que estamos sujetos ha llegado hoy a niveles alarmantes. Sedena presumía de ser una institución angular del estado mexicano. Hoy vemos que tanto Cienfuegos como Soberon, titulares de la Marina y Sedena se asemejan a gorilas como Pinochet y Jorge Videla en Chile y Argentina respectivamente. La primera versión de lo sucedido en Tlatlaya en el Estado de México, fue un embuste y uno se tendría que preguntar cuántos de los partes militares en el pasado han sido embustes. Todo esto sin considerar que lo sucedido en Tlatlaya, la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa son crímenes de lesa humanidad, lo mismo que lo fueron Aguas Blancas, Acteal, Tlatelolco, las muertas de Juárez y todos los muertos y desaparecidos en el gobierno calderonista.
    En este momento los publirrelacionistas de los Pinos están diseñando la estrategia a seguir para volcar la atención del público hacia cosas irrelevantes. El entramado que existe entre los medios y la presidencia de la república se ha puesto en marcha para manipular la opinión pública. Quizás sea la producción de otro chupacabras, o vírgenes de Guadalupe apareciendo en todos lados, la captura calculada de algún barón del narcotráfico, o quizás la compra de voluntades mediante obsequios de despensas con su respectivo televisor digital para seguir dándole al pueblo : Pan y Circo.
    ¿Qué hacer ante el presente estado de cosas? Bueno, primero los ciudadanos mexicanos pensantes debemos juntos articular un frente común que nos permita vivir con dignidad y no con la cabeza agachada como ahora. Prefiero morir de pie que vivir de rodillas. Recordemos que dada la poca influencia que las mayorías tenemos hacia las políticas públicas, aunado a la insensibilidad de los políticos mexicanos hacia las apremiantes necesidades de la gente común y corriente, cualquier acción de violencia que emprendamos será fácilmente sofocada. Si no pregunten en Guerrero acerca de lo que le paso a Lucio Cabañas Barrientos y a Genero Vázquez Rojas, o a los mismos Zapatistas en Chiapas. Aunque, cuando se agotan todas las demás alternativas, nuestros esfuerzos libertarios no deberían de considerar la violencia como una opción.
    Uno se preguntaría, porque los grupos armados clandestinos como el ERPI, PROCUP, EZLN y tantos otros que han surgido, particularmente en el Estado de Guerrero nunca tienen un éxito contundente que redunde en cambios radicales sociales. El EZLN, quizás sea el grupo guerrillero mejor conocido por la comunidad internacional, en su tiempo tambaleo al régimen presidencialista y absolutista que encabezaba Salinas de Gortari en 1994. Sin embargo, el EZLN, así como todos los otros grupos armados clandestinos que han surgido en México, nunca han logrado cambios sociales significativos.
    En el Uruguay por ejemplo, José Mujica un ex-guerrillero, alcanzo la presidencia en 2010, y logra implementar cambios sustanciales en la sociedad Uruguaya. Y en México ¿cuándo?
    También, recordemos el movimiento pacífico que inicio Gandhi en la India para liberar a su patria de la brutal opresión que sufría del imperio Británico.
    En México ya vienen las elecciones con todos los millones con los que contribuye el narcotráfico, para que una vez electos sus candidatos les abran corredores por los territorios que controlan para que siga fluyendo la droga al Tío Sam con las consabidas fabulosas ganancias.
    El recientemente creado INE, que es otra burla para todos, debe ser boicoteado. Demos al traste con la credencial de elector, no la utilicemos para votar. Que en las elecciones de 2015 solamente voten los que se benefician del poder y del status quo. Nosotros mismos legitimamos a todo esos sinvergüenzas que hoy nos gobiernan. Quienes somos apartidistas debemos articular acciones que nos permitan ser más solidarios los unos con los otros. El reto que enfrentamos es formidable, se requiere de mexicanos que realmente quieran a su patria y que si fuese necesario estén dispuestos a ofrendar la vida misma por ella.
    Desafortunadamente, una sola golondrina no hace verano. Dejemos atrás mezquindades y unámonos por el bien de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, o que Dios nos lo demande.

    Liked by 1 person

Leave a comment