Carta contra la represión – Boletín de Prensa

english       français      deutsch     português     italiano

Carta en contra de la represión y la criminalización de la protesta civil en México

– Boletín de prensa

Noviembre 24, 2014

En nombre de la comunidad académica, activista, artística y cultural, la red Global #AyotzinapaSomosTodos les hace llegar la Carta contra la represión en México para que sea dada a conocer a la opinión pública.

Nuestra carta se suma al repudio social ante los actos de represión acaecidos el pasado 20 de noviembre de 2014 durante la manifestación pacífica que se llevó a cabo en el Zócalo de la ciudad de México y demanda la liberación inmediata de los y las manifestantes que fueron detenidos arbitrariamente por las fuerzas de seguridad.

Las recientes movilizaciones civiles a lo largo de México y el mundo son un reflejo de la indignación ciudadana, una forma de exigir justicia y una manera de ejercer el derecho a la libertad de expresión y el derecho de asociación. La respuesta que el Estado mexicano ha tenido frente a estas manifestaciones ciudadanas pacíficas es preocupante. El uso excesivo de la fuerza, la participación de policía antimotines y las violaciones a las garantías penales de los detenidos parecen tener como principal objetivo desincentivar y reprimir la protesta social poniendo en peligro la integridad de muchos manifestantes pacíficos.

El descrédito a las fuerzas de seguridad y del sistema de justicia se agravan con las detenciones arbitrarias del pasado 20 de noviembre. Los 11 detenidos han enfrentado un proceso plagado de irregularidades al ser consignados. Exigimos que se les restituya su libertad en un proceso justo y denunciamos enfáticamente que hayan sido trasladados a prisiones de alta seguridad, lejanas de la ciudad de México, donde carecen de una cobertura legal adecuada.

Alertamos a los gobiernos, opinión pública y organismos internacionales sobre el riesgo que involucra la criminalización y represión de la protesta civil en México. Además de violar los derechos de expresión política de los ciudadanos, el uso de la fuerza estatal no es la vía para solucionar los conflictos por los que atraviesa el país, y únicamente ahondará en la violación de los Derechos Humanos y en la confrontación entre ciudadanos y gobierno.

Esta Carta abierta empezó a circular la noche del 22 de noviembre (tiempo de la ciudad de México) en alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués. A 48 horas de su creación, más de 12,000 personas en al menos 85 países han firmado la carta. El periodo de firmas continúa abierto. El texto completo de la carta puede ser consultado en: ayotzinapasomostodos.wordpress.com/carta-contra-represion/ En este mismo enlace encontrarán a partir del día de mañana un video donde ciudadanos alrededor del mundo dan lectura a la misiva en los distintos idiomas de algunos de los países donde se ha firmado esta carta colectiva.

Entre los firmantes figuran los críticos de la cultura y académicos Benjamín Arditi, Yvon Le Bot, Eduardo Buscaglia, Judith Butler, Giuseppe Cocco, Néstor García Canclini, Adolfo Gilly, Andrea Giunta, Alfredo López Austin, Cuauhtémoc Medina, Gabriela Polit, Rossana Reguillo, Nelly Richard, Suely Rolnik, Diana Taylor; activistas y periodistas como Lydia Cacho, Guillermo Osorno, Sopitas, o Alejandro Vélez; así como escritores y artistas visuales como Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Carmen Boullosa, Junot Díaz, Graciela Carnevale, Coco Fusco, Margo Glanz, Vicente Rojo, Doris Salcedo, o Juan Villoro.

En nombre de la red global #AyotzinapaSomosTodos agradecemos infinitamente la plataforma de difusión que nos brindan. Para cualquier consulta o información favor de escribir a ayotzinapasomostodos.media@gmail.com.

Presxs políticxs: Ramón Domínguz Patlán/Atzín Andrade González/Juan Daniel López Ávila/ Laurence Maxwell Ilabaca/Luis Carlos Pichardo Moreno/Francisco García Martínez/ Hillary Analí González Olguín/Liliana Garduño Ortega/Hugo Bautista Hernández/ Tania Ivón Damián Rojas/Roberto César Jasso del Ángel.

#YoNoMeCansaré

#ContraLaRepresiónMX

Atentamente,

Equipo de Redes y Comunicación

Red Global #AyotzinapaSomosTodos


Twitter: @43Global

Facebook: facebook.com/ayotzinapasomostodos

Foro Global “México y la herida del mundo”: ayotzinapasomostodos.wordpress.com

Youtube: http://bit.ly/11QS8p9

Livestream: new.livestream.com/43Global


Carta en contra de la represión y la criminalización de la protesta civil en México

Foro Global | Global Forum

HINCADOS974735_10154861908945704_1248813214_n

One thought on “Carta contra la represión – Boletín de Prensa

  1. Yo ya me canse de que sólo haya justicia donde el político o el gobierno quiere. Si creen que su forma de actuar es justicia deberían de regresar a estudiar derecho.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s